Bizcocho de batata y castañas y mi primer premio-blog!!!

Publicado en

Buenas tardes,

¿cómo lo lleváis? Yo contenta porque después de una semana sin poder, ¡porfin puedo andar! Sigo haciéndolo con las muletas porque la pierna está flojucha, pero es una buena noticia para comenzar la semana. La verdad es que me duele el culo de estar todo el santo día sentada por obligación y necesito moverme ya mismo.

Hace como um mes, con el comienzo de la nueva estación, mi madre me comentó que había visto a Sergio, el cocinero de TVE, preparando un bizcocho con batata, castañas y arándanos que tenía una pinta espectacular. Yo sé porque le gustó a mi madre, y la razón es porque es un bizcocho poco dulce. A mí los dulces me gustan «dulces», valga la redundancia, pero usé la lógica aplastante de Joey en la serie Friends y pensé: el bizcocho me gusta, la batata me encanta, las castañas también y los arándanos son mis frutos rojos favoritos. Conclusión, Tania se plantó el delantal y se puso manos a la obra.

A la gozada de hornear se unió la alegría de recibir mi primer premio bloguero-culinario de parte de una bloguera y antigua compañero del cole, Miriam, el alma de www.sweetywitch.es.  Fue el premio Dardos.

El origen de este premio permanece en la oscuridad, sin embargo se han rastreado las primeras menciones tanto en Portugal como en Brasil. El premio es otorgado en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y orginal mediante la escritura. La insignia fue creada con el afán de promover la hermandad entre bloggers, mostrar cariño y gratitud por el trabajo hecho.

 

Le prometí a Miriam que le dedicaría la receta del bizcocho que había hecho ese mismo día, y aunque la publicación de la entrada se ha hecho esperar, no se me olvida que este bizcocho fantástico que huele a otoño, a esa sensación de volver a casa, al hogar, es para ti Miri. Un besote y mil gracias.

Vamos ya con la receta. Necesitáis:

  • 3 huevos L
  • 120 grs. de azúcar
  • 100 ml. de aceite de oliva suave
  • 100 grs. de batata
  • 100 grs. de castañas
  • 6-7 grs. de levadura tipo Royal (medio sobre)
  • 160 grs. de harina
  • un puñado de arándanos ( yo usé frambuesas)
  • aunque no está en la receta original, yo también usé un chorrete generoso de agua de azahar para poder hacer bien el puré de castaña y batata.

Ponemos a cocer la batata y las castañas peladas (la pielecilla con pelussilla de la castaña se le caerá sola cuando se cuezan, por lo que no perdáis la paciencia quitándosela). Mientras precalentamos el horno a 180ºC y preparamos el molde con mantequilla y harina.

En un bol mezclamos el azúcar con el aceite y batimos bien. A continuación añadimos los huevos. Tamizamos la harina y la levadura e incorporamos a la mezcla.

Quitamos el agua de la cocción de la batata y las castañas y retiramos las pieles que se hayan despegado.  La apariencia es un poco guarreta, así que haced la vista gorda. Trituramos con la batidora hasta que quede un puré. Como es muy seco y se hace difícil triturarlo, decidí añadir un chorro de agua de azahar, que mucho mal no le podía hacer, y a mi me facilitaba mucho el trabajo.
Una vez el puré listo, lo incorporamos a la mezcla del bizcocho.

Vertemos la mazcla en el molde y después colocamos repartidas por la mezcla las frambuesas o arándanos, o lo que tengáis. Hundidlos un poco con el dedo, porque solos no lo hacen.

Ya está listo para meter al horno durante una media hora. Ya sabéis, controlad la cocción con la puntilla.
Podéis decorar el bizcocho con un poco de azúcar glas.

¡Hasta la próxima, cocineros en ciernes!

Un comentario »

  1. OLEEEE gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajaja el primero de tus premios.. pero vendrán muchos mas!!

    me gusta tu receta.. la tengo que probar.. mmmmmmmmmmmmmmmmmm

    me emocionas con tus palabras, … que bien huele el otoño, .. 😉 muchas gracias solete, muchas veces.

    muaks!!

    Responder

Deja un comentario