Canal RSS

Mini palmeritas de tapenade

Publicado en

Buenas!!!

Si, lo sé, soy lo peor, hace más de dos meses que no cuelgo nada. Espero que seáis compasivos y no me matéis. El problema es que casi siempre cocino las mismas cosas (excesivamente simples para colocarlas aquí), y cuando hago algo diferente siempre se me olvida hacerle la foto de rigor para poder subir la receta, que es lo que me pasó el otro día con las torrijas, por ejemplo. Así que voy a tirar de una foto que ya tenía para poder actualizar el blog.

Algunos habréis puesto una cara de lo más extraña al leer lo de “tapenade” y pensaréis, ¿y esta tía qué se ha pensado, que esto es un blog gourmet?. No me he vuelto majareta, bueno, no del todo al menos. La “tapenade” es un pseudo paté de aceitunas y anchoas muy mediterráneo que aprendí a hacer en Francia, y que, en realidad, es hiper sencillo (de parvulitos culinario, con eso os digo todo).

Esta mini palmeritas son muy agradecidas como entrantes, o para una merienda-picoteo. Y aunque yo aquí las presento con tapenade, se pueden hacer de infinidad de cosas, como por ejemplo de jamón york y queso, de cualquier tipo de embutido, de queso de untar y hiervas, de salmón ahumado, o….ay! se me acaba de ocurrir, de tomate natural y queso mozarella. O dulces, con nocilla, mermelada, mantequilla de cacahuete…

Dios, acabo de merendar y estoy salivando de nuevo…. En fin, voy a poneros la receta, que me lío.

Para hacer la “tapenade” necesitáis:

  • 250 grs. de aceitunas negras sin hueso (podéis mezclar verdes y negras si lo preferís)
  • 6 filetes de anchoa en aceite (el aceite sobrante lo podéis añadir a la mezcla, le dará más sabor!)
  • 3 cucharadas de café de alcaparras (lo de cucharada de café es una medida, no es que exista café de alcaparras, que yo sé de una que pasó media tarde buscando café de alcaparras…..XD)
  • 1 diente de ajo
  • 10 cl de aceite de oliva (un chorrete generoso, así a ojo)

Tan sencillo como tener el vaso de la batidora preparado e ir añadiendo las aceitunas (previamente troceadas), las anchoas (intentad quitarles el mayor numero de espinitas posibles, aunque sea un poco rollo), las alcaparras, el diente de ajo pelado y picado y el aceite de oliva. Dadle caña a la batidora, y listo!!! Podéis añadir un poco de sal, yo no lo hago porque las anchoas ya son saladas, y no hay que abusar.

Y para completar las mini palmeritas falta:

  • una plancha de hojaldre (hay muchas marcas que lo venden ya preparado)

Extended la plancha de hojaldre (si la vuestra tiene forma redonda intentad extirarla un poco para darle una forma un poco más rectangular) y colocar la tapenade encima (como si estuviérais untando una tostada). Una vez que la tapenade ha cubierto todo el hojaldre vamos a la parte divertida y manual. Cogemos uno de los laterales más alargados de la plancha rectangular y vamos enrollándolo hacia el interior (como si fuera un pergamino). Cuando llegues a la mitad de la plancha repite la operación con el otro lado, hasta que se ambos rollos se junten en el centro. Tiene que estar lo más apretadito posible. Para que ambos rollos se junten mejor en el centro, podéis humedecer el hojaldre en esa parte para que se pegen. Ahora sólo tenéis que partir los rollos en rodajas de medio centímetro aproximadamente, colocarlas en la bandeja del horno sobre papel de horno y pa’dentro. Precalentad el horno a unos 180º. Suelen tardar unos 10 minutos en hacerse aprox, pero echad un ojo de vez en cuando, y cuando el hojaldre esté con su colorcito marrón quiere decir que podéis sacarlas.

Si preparáis los rollos de palmeritas la víspera, metedlos en el congelador, porque así serán más fáciles de partir. Si los hacéis en el momento, al estar blandito se os van a chafar y eso va a parecer cualquier cosa menos palmeritas. No os preocupéis ni un poco, en el momento que se empiezen a hacer en el horno, aquello se recompone por arte de magia.

Espero que os guste, y hasta la próxima cocinillas!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: