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Pisto

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Cuando llegan los fríos en mi casa suelen empezar a prepararse semanalmente dos platos, el cocido (un ritual de cada domingo) y el pisto. Antes lo preparaba siempre mi madre, pero desde que descubrió mi arte culinario, el pisto ha pasado a ser “asunto” mío. Suelo hacer una buena cantidad sobre todo por sus efectos prácticos (una parte para ir comiendo durante la semana y otra parte, directa al congelador). El pisto acepta casi todas las combinaciones posibles. Va bien con carnes, con pescados, con pasta, con arroz, en plan plato combinado con tortilla o unos huevos fritos. Es un comodín estupendo y muy sano.

Para hacer el pisto se necesita:

  • un par de zanahorias medianas
  • dos o tres pimientos verdes/rojos (depende del tamaño)
  • una cebolla y media o dos
  • un calabacín hermoso
  • una berenjena
  • tomate triturado o, en su defecto, tomate frito natural
  • sal
  • aceite
  • azúcar

Pica la verdura en trozos muy pequeñitos (sobre todo recomendable para aquellos que no son muy fans de la verdura). Pon un chorro hermoso de aceite en la sartén a fuego medio-bajo. Cuando esté caliente, añade la zanahoria. Cuando esta se empieze a ablandar añade el pimiento y un poco después, la cebolla y sal. Cuando esté blandito añade el calabacín y cuando este reduzca un poco el tamaño, agrega la berenjena y un poco más de sal. Cuando ya esté toda la verdura, pásala a un cacerola y añade el tomate.

Si el tomate es triturado y los trozos son muy grandes, una vez que pongas la verdura en la cacerola, pon el tomate en la sartén para deshacer los trozos y que se cocine un poco. Añade un poco de sal y un poco de azúcar (para quitar el amargor del tomate).

Una vez que el tomate está listo, mezcla todo en la cacerola y, a fuego suave, deja que hierva un ratito (unos 15 minutos bastan). Y listo!

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